lunes, 2 de mayo de 2011

Enseñar la Condición Humana


2.      Resumen
    El capítulo desarrollado guarda relación con la correcta manera de enseñar lo que entendemos por condición humana, que en resumidas cuentas es la forma básica de convivencia humana dentro de un colectivo donde la vida en sociedad se lleva a cabo mediante la interacción de sus miembros de manera constructiva y positiva, con aristas transversales como la buena moral, la ética y la reciprocidad que dentro de su propio dinamismo tienden al progreso cotidiano. De esto se desprende el problema principal del mundo actual: no existe una manera correcta de enseñar a “ser humano” o ser conscientes de nuestra correcta condición como individuos pensantes por lo que la solución es desde las bases, desde lo que llamamos nuestra formación académica que es donde se desarrolla nuestro mundo cuando nos encontramos en el proceso de inmersión de la sociedad para crear cultura.
A modo de argumento para la defensa d su tesis, el autor plantea casi como antinatural el estudio de las partes del todo por sí solas, o sin relacionarlas a su macro o entre ellas, que es cuando logran su cometido. El ejemplo es la teoría del big-bang donde se plantea el desorden del universo, luego estas partes se auto organizan en sistemas y de ahí es donde comienza la creación y desarrollo de la vida, o sea es el mismo principio de la naturaleza aplicado a las funciones más sutiles de la vida, como lo son la forma de enseñar y la forma de estudiar correctamente algún tema de interés en la cotidianeidad de nosotros como seres pensantes.


3.      Ideas Fundamentales del Trabajo
3.1
La fragmentación de los conocimientos nos lleva a un agravamiento del estudio del todo y a una progresión del entendimiento de las partes cada una por sí sola, esto es el principal problema general de la educación y la manera en que estudiamos para progresar en nuestros resultados empíricos, que lo llevamos a cabo de manera individual ignorando que nuestras materias forman parte de un todo.
3.2
La condición humana como base de la educación del futuro. Situar al humano en el universo y a la vez separarlo de el, pues de esta forma el conocimiento puede ser contextualizado, y así ser pertinente y coherente con lo que nos rodea, resultado de esto es que la existencia cobra sentido y comienza a descubrir su propio significado.
3.3
La educación se ve afectada por los errores mencionados, ya que no se vuelve pertinente, no tiene un objetivo claro, no posee una estructura de la que se valga para llevarse a cabo en sus propósitos (el principal como dicta el título de esta materia “enseñar la condición humana”) y todo esto conlleva al error cíclico del que cada vez estamos más lejanos a dejar de lado y a valernos nuestra realidad de la ilusión de lo que consideramos correctos.


4. Ideas secundarias:
4.1.- Cada hombre es una minúscula parte del planeta tierra y a la vez es un ser importante e indispensable para el funcionamiento de este como sociedad organizada jerárquicamente y donde cada individuo cumple una función indispensable para la sociedad, que a la vez esta en pos del individuo y nos hace perdurar como especie.
4.2.- Nuestro planeta es solo un pequeño fragmento de lo que es el universo en sí, estamos dentro de un sistema solar del cual no somos centro, como se pensaba en la antigüedad, y más aun, nuestro sistema no es el centro del universo. Vivimos dentro de una infinidad desconocida de la cual debemos ser conscientes, y tenemos la responsabilidad de investigarla día a día, a la vez comprendiendo nuestra situación en el.
4.3.- Teoría del big-bang como base de la unión del conocimiento, donde todo el universo estuvo compreso en un punto, el cual se dividió en infinitas partes, las cuales están relacionadas entre si y tienen una conexión (cada parte contiene lo que alguna vez fue de todos)
4.4.- La parte reflexiva v/s la parte animal de cada ser humano. La lucha constante del hombre con el fin de mantener el equilibro en su propio ser. Esto conlleva a múltiples dualidades como razón/sentimiento, locura/cordura, orden/desorden, etc.

 
5.      ¿Qué inferencias puede realizar sobre el objetivo de las ideas que transmite el autor del texto estudiado?

            Sorprendentemente, en nuestro sistema educacional, no se enseña de ninguna manera fundamental el significado de ser humano. ¿Qué es el ser humano? La condición humana está desintegrada. Estudiamos al ser humano desde diferentes aspectos. Tenemos algo de la sociedad humana en la sociología, algo de la sicología huma en la sicología y algo de la naturaleza humana en biología. ¿Pero de que nos sirve estudiar todos estos puntos si estos conocimientos están dispersos y no los enseñamos interrelacionándolos? La sicología nos indica cual es nuestro destino como individuos, la sociología como seres sociales, la historia como personas con un destino integrado en la historia humana. Es decir que ser humano significa a la vez ser un individuo que forma parte de una sociedad y una especie.

Para poder mejorar la educación del futuro no es necesario hacer una reforma educacional, ya que son dos necesidades interdependientes una de la otra (enseñar la condición humana y hacer una reforma educacional), pero si se requiere reformar nuestro pensamiento.

Lo que creemos es que, si tomamos el tema de la condición humana, éste nos permite conectar y crear vínculos entre la cultura científica y la cultura de las ciencias humanas ya que consideramos que la literatura, la poesía, las artes, la filosofía, las ciencias, las matemáticas, la biología, desempeñan un papel preponderante. Entonces, un hombre o una mujer de bien va ser el que se alimenta de las dos culturas y de la influencia recíproca de dichas culturas.

La humanidad, la identidad humana, la tierra, la vida, son viejas nociones que necesariamente debemos resucitar ya que han sido desintegradas en las ciencias humanas. No son elementos de una materia nueva para la educación, sino más bien son herramientas para llevar a cabo una reorganización de la mentalidad de la educación que actualmente se imparte de una manera separada privilegiando las disciplinas, su historia y su estructura, lo cual no facilita la contextualización de problemas que necesitan conocimientos diversos y muchas veces contradictorios. Por eso los mejores profesionales son aquellos que son capases de comprender su campo laboral dentro de un todo y no solo de un área específica del saber.

Podemos inferir que si bien la educación hoy en día tiene buenos resultados estadísticamente hablando, no es la correcta forma de enseñar. Toda la naturaleza, la condición humana es enseñada de manera fragmentada, en asignaturas inconexas, lo que solo aumenta el conocimiento de las partes, impidiendo el conocimiento del todo. Por eso es necesario reintegrar el ser humano y volver a encontrar estas nociones que son capaces de reorganizar las disciplinas hasta ahora desconectadas entre sí.

6.  ¿Cuál es el hilo conductor que se observa en las ideas punteadas?

El hilo conductor que se observa en las ideas planteadas se basa en el enseñar la condición humana para poder gradualmente mejorar la educación. Todo gira en base a ese argumento, ya que  plantea que conocer al ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado:
                Así este hilo conductor nos hace plantear las preguntas básicas del conocimiento del ser humano e ir desarrollando las ideas: ¿Quiénes somos? es una cuestión inseparable de ¿Dónde estamos?, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?
                De esa forma se logra un desarrollo coherente ya que todos los contrastes y diversidades se deben a la condición humana y no debemos fragmentar ese conocimiento ya que es un todo, nada puede quedar fuera del rompecabezas complejo y unificado que se encuentra en el ser humano. Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo y ese saber es importante para construcción del futuro y para la conciencia de aquellos que desean aprender aún más.
                En conclusión, el hilo conductor une la condición humana con la educación. De esa manera se puede concluir que La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de La Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.


7.  Aplicación de ideas
7.1. Instancias, como talleres, donde el alumno pueda realizar conexiones entre las múltiples materias (matemática con biología, música y lenguaje o inglés) estudiadas para así poder lograr que este sepa cómo utilizarlo como herramienta en el futuro. Ya que las materias ya se encuentran fragmentadas, y es imposible para nosotros como profesores cambiar el sistema educacional. Pero si es posible poner de nuestra parte con pequeños talleres y actividades dinámicas. Ejemplo: lograr conectar las lenguas y la música a través de composiciones, donde el alumno sea capaz de crear y hacer conexión en su mente de cómo las distintas ramas se complementan. 
7.2.  Implementar prácticos (además de la teoría en clases) para quitar la monotonía y hacer que el alumno aprenda de manera didáctica, entretenida y práctica. Además para que el alumno pueda aplicar la materia estudiada y lo vea como una herramienta y necesidad, no como un deber y algo inservible. Por ejemplo: aprender la materia de botánica de la clase de biología trabajando con vegetación, haciendo plantaciones y examinando las plantas en vivo. Conectar la materia de lírica y género dramático del ramo de lenguaje realizando obras de teatro, creaciones propias y poesía. 
7.3.  Agregar un ramo que hable del humano como ser que siente y que interactúa, enseñándoles a los  alumnos sobre la parte emocional y afectiva, inculcando valores y haciendo que se ayuden unos a otros. O perfeccionar los ramos ya existentes ligados a ese tema como “orientación” ya que en la actualidad es algo muy débil y que no se ha tomado con la suficiente seriedad.
7.4.  Crear instancias donde el alumno aprenda a cuidar su entorno (medio ambiente) donde se hable de reciclaje, bioética, y otros. Para que así el alumno pueda valorarse a si mismo, valorar la vida en el planeta, el futuro a largo plazo, el entorno que lo mantiene con vida, y que pueda unir las partes en un todo, comprendiendo al fin que todos dependemos de todos.
7.5.  Aplicar en todos los colegios un sistema donde los alumnos y profesores en conjunto puedan realizar obras sociales, ayudando a instituciones o de manera particular, donde los alumnos comprendan el concepto de reciprocidad en la sociedad y en la cooperación mutua, desarrollen su parte humana, tanto como su parte teórica y fría del conocimiento. Y creen desde pequeños la vocación de servicio, que debe ser lo primero en cada carrera que elijan en el futuro.


8. Críticas

  1. El argumento base de Edgar Morín está basado en la teoría aún no comprobada del               Big-Bang, donde plantea como la naturaleza tiene esa misma manera de organizarse mediante la destrucción, división y el auto orden de sus partes. Esto hace referencia a una base poco convincente porque el lector se lleva una mala impresión al ver como aplica todo un desarrollo del tema basado en una simple teoría aceptada por convención (no comprobada aún), se entiende pues que si dicha teoría es descartada la manera de aplicar esta “enseñanza de la condición humana” pierde credibilidad.
9. Conclusión

-          Es posible cambiar el sistema educativo utilizando el estudio de las partes como parte del todo para mejorarla.
-          Se debe enseñar desde lo más radical de nuestras bases lo que es “la condición humana”.
-          Dependencia humana de las partes del todo (existenciales)
-          Estudio lineal y recíproco entre las divisiones temáticas de la enseñanza.
-          Establecer una estructura de la enseñanza de la condición humana para levar a cabo dicho cometido












No hay comentarios:

Publicar un comentario